Revista GPTW Perú

Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia: La Nueva Normalidad Laboral

La guerra por el talento continúa. En un mercado laboral post-pandemia, afectado además por los altos niveles de inflación y una crisis política constante, ya no se trata solo de compañías compitiendo por contratar el mejor talento. Los colaboradores han asumido un rol protagónico en el que son más selectivos para decidir dónde y para quién trabajar.

¿Cómo lograr atraer al mejor talento? La tendencia entre compañías que buscan mantenerse vigentes es priorizar el engagement a través de iniciativas que promuevan la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB).

De acuerdo con McKinsey, las compañías diversas, equitativas, inclusivas y que generen pertenencia tienen mayor capacidad de superar retos, atraer talento top y satisfacer las necesidades de sus clientes. La diversidad busca tener representatividad de diferentes grupos sobre aspectos como género, edad, etnicidad, habilidades físicas y neurodiversidad. La equidad hace referencia a un trato justo basado en las circunstancias únicas de cada persona; la inclusión consiste en fomentar que todos los colaboradores tengan la oportunidad de hacer contribuciones significativas para la compañía, y finalmente la pertenencia hace alusión a que todos se sientan parte de la organización.

Entonces, la esencia de la DEIB es que todos tienen derecho a ser tratados justamente y a participar plenamente en su lugar de trabajo. Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos de algunas compañías, lo realizado parece no ser suficiente.

Según estudios realizados por Harvard Business Review, la clave para lograr el engagement es la PERTENENCIA. En mercados laborales como Estados Unidos, con inversiones cercanas a los 8 billones de dólares al año en capacitaciones sobre diversidad e inclusión, 40 % de las personas se sienten aisladas en su lugar de trabajo, lo que se traduce en un bajo nivel de compromiso y engagement.

Por otro lado, cuando los colaboradores tienen un alto nivel de sentido de pertenencia, esto es “muy bueno para el negocio”, pues se presenta un incremento de 56% en el desempeño y una disminución del 50% en la rotación, dado que solo así se podrá contar con la mayor cantidad de ideas y soluciones necesarias, para los tiempos que se vienen, llenos de incertidumbre, volatilidad y necesidad de toma de decisiones rápidas.

¿Y entonces, cómo creamos un ambiente de trabajo que fomente el sentido de pertenencia? Según Forbes, un buen primer paso es analizar los datos demográficos para entender si existen diferencias en los niveles de engagement, y así poder identificar a los grupos más vulnerables. Esto permitirá diseñar iniciativas enfocadas en las necesidades específicas de cada grupo.

Muchas compañías enfrentan este desafío con poderosas iniciativas de DEI, y olvidan integrar en la estrategia propuestas para lograr incrementar el engagement y la pertenencia. Así mismo, es de vital importancia que se incluyan indicadores que permitan medir el impacto de estas iniciativas, no solo en términos generales de “clima y cultura”, sino con líneas específicas para DEI, engagement y pertenencia.

Todos los que hemos trabajado en gestionar talento sabemos que no existe una sola fórmula para lograr incrementar los niveles de engagement de manera exitosa. Hoy más que nunca, los líderes tienen el gran reto de mantenerse “cerca a sus equipos” para entender sus necesidades e intereses, y así poder trabajar en estrategias para generar una atracción constante.

En el mundo laboral de hoy, por tanto, será indispensable que las compañías creen un entorno de trabajo basado en estrategias de Diversidad, Equidad, Inclusión y sobre todo de Pertenencia, pues esta será la ventaja competitiva por la que las compañías podrán atraer el talento que necesitan para ser sostenibles en el tiempo.

Finalmente, independientemente de la estrategia y acciones que tome una compañía, deberá tener en cuenta que:

“La diversidad es un hecho, la equidad es una elección, la inclusión es una acción y la pertenencia es el resultado al que necesitamos llegar”.