Revista GPTW Perú

La lista de Los Mejores Lugares para TrabajarTM en el Perú de Great Place to Work® (GPTWTM), así como en el resto de los países donde opera la consultora, es el resultado de la aplicación de la encuesta Trust Index© y del cuestionario Culture Audit© en las organizaciones, ambas herramientas estandarizadas y desarrolladas por Great Place to Work®.

Cuestionario Trust Index©
El cuestionario Trust Index© consta de 60 preguntas vinculadas a las 5 dimensiones del Modelo de Great Place to Work® (credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería) y mide las relaciones de confianza del colaborador en su centro de trabajo (sea presencial, remoto o mixto). En este proceso participan todos los colaboradores, o una muestra representativa, de toda la población. Cabe resaltar que en el año 2022 el 96% de las organizaciones aplicaron la encuesta al 100% de sus colaboradores.

Anonimato y Confidencialidad
Es importante mencionar que en Great Place to Work® tenemos estándares globales y rigurosos que aseguran el anonimato y confidencialidad de la información que proporciona cada colaborador; además cuidamos que la identidad de cada persona que responde la encuesta esté protegida, de esta manera aseguramos que las respuestas sean consignadas con total transparencia, honestidad y libertad.

Culture Audit©
Por otro lado, el Culture Audit©, el cual recoge las prácticas y políticas de gestión de personas de cada una de las empresas participantes, es el segundo elemento de evaluación dentro del proceso para la selección de la Lista de los Mejores Lugares para TrabajarTM. En el Culture Audit© las empresas deben adjuntar evidencias

de la existencia y realización de las prácticas y políticas que desarrollan en la herramienta. Este año, cumpliendo con el plan de desarrollo en todas las oficinas de GPTWTM alrededor del mundo, hemos completado la aplicación del Modelo For AllTM en todo el estudio, por lo que el Culture Audit© recoge las prácticas, políticas y acciones relacionadas a los 5 elementos de evaluación del Modelo: Confianza, Maximización del Potencial Humano, Valores, Liderazgo Efectivo e Innovación.

Evaluación
La evaluación pasa por un análisis consolidado, tanto del Trust Index©, como del Culture Audit©, realizando una exhaustiva medición de las brechas que puedan existir en los segmentos dentro de la organización, de tal manera que nos aseguremos que se está viviendo una experiencia GPTWTM para todos. Los componentes de Confianza y Maximización de Potencial Humano tienen un peso de 85%, mientras que los de Liderazgo Efectivo, Valores e Innovación, pesan 15%. Es importante resaltar que solo las empresas certificadas pueden estar dentro de la preselección para la Lista de Los Mejores Lugares para TrabajarTM, por lo que es un requisito indispensable para el proceso. Una vez que tenemos los puntajes ponderados, ordenamos los resultados de mayor a menor y determinamos la lista final de Los Mejores Lugares para TrabajarTM Perú 2023.

Este proceso está a cargo del National List Team y está bajo la supervisión del Global Management Team de Great Place To Work® y es el mismo que se aplica en los más de 60 países donde opera GPTWTM.