Indicadores clave
Liderazgo
Comportamientos de los líderes
¿Cuál de los siguientes comportamientos desearías que desarrollen más los líderes de tu organización?

En los Mejores Lugares para Trabajar™ y en el resto, los elementos con mayor resultado fueron escucha y retroalimentación. Cuando los líderes refuerzan su escucha y retroalimentación, crean un ambiente de confianza donde los colaboradores se sienten valorados, mejoran su desempeño y se motivan a contribuir con la organización. Esto impulsa el desarrollo profesional y fomenta la innovación, generando equipos más comprometidos, productivos y alineados con los objetivos empresariales.
Feedback
¿Cuántas reuniones en promedio has tenido en el último año con tu líder para hablar de tu desempeño?

En los Mejores Lugares para Trabajar™, el 42% de los colaboradores reportan tener más de cuatro reuniones en el año para conversar sobre su desempeño con su lider, mientras que en el resto de organizaciones solo el 35% lo reporta. Esto indica que Los Mejores Lugares fomentan una cultura de retroalimentación continua, lo que permite mayor claridad en las expectativas, desarrollo profesional y compromiso de los colaboradores. La frecuencia de estas conversaciones impacta positivamente en el desempeño, la satisfacción y la productividad, mientras que en otras organizaciones, donde son menos frecuentes, la gestión del talento puede ser más reactiva y menos efectiva.
Reconocimiento
¿Qué tan satisfecho te encuentras con respecto a la frecuencia con la que recibes reconocimiento por parte de tu líder?

En Los Mejores Lugares para Trabajar™, el 82% de los colaboradores reportan estar muy satisfechos / satisfechos con la frecuencia de reconocimiento que reciben, mientras que en el resto de organizaciones solo el 70% lo está. Esto sugiere que en Los Mejores Lugares el reconocimiento es más frecuente y efectivo, lo que contribuye a una mayor satisfacción y compromiso de los colaboradores. Por otro lado, en el resto de organizaciones, una menor satisfacción con la frecuencia del reconocimiento podría indicar falta de prácticas consistentes, lo que puede afectar la motivación y el sentido de pertenencia de los colaboradores.