Indicadores clave
Fidelización del Talento
¿Cuánto tiempo desearías seguir trabajando en la organización?

Se observa que la intención de permanencia varía según el rubro de la organización, siendo más alta en la industria y el sector financiero, y menor en el sector retail y TI. Esto puede deberse a factores como estabilidad laboral, oportunidades de crecimiento y condiciones de trabajo. En el sector industria y financiero, donde los porcentajes de intención de permanencia son mayores, es probable que las empresas ofrezcan mayor seguridad y beneficios atractivos. En cambio, en los otros sectores la rotación suele ser más alta debido a la naturaleza del trabajo: en Retail, por condiciones más demandantes y menores perspectivas de desarrollo, y en TI, por la alta demanda de talento y mejores ofertas en el mercado.
Comunicación Interna
Involucramiento en el negocio/trabajo
Los líderes se aseguran de mantener informados a los colaboradores sobre cambios importantes y las expectativas en su trabajo. Además, promueven la participación activa en decisiones que afectan el ambiente laboral y comunican con claridad cómo cada objetivo individual contribuye al éxito del negocio.
Cercanía del líder
Los líderes fomentan un ambiente accesible donde los colaboradores pueden plantear preguntas y recibir respuestas directas. Además, garantizan espacios para escuchar inquietudes y asegurar un trato justo en caso de percepciones de injusticia.
Sinergia en la comunicación
Existe una comunicación fluida entre las diferentes áreas de la organización que ayuda a alcanzar los objetivos comunes y mejorar la colaboración entre equipos.
Comunicación de las compensaciones y situación organizacional
La organización demuestra transparencia sobre temas financieros y salariales. Los líderes informan a los colaboradores sobre la gestión de las compensaciones, promoviendo una mayor comprensión y confianza en los procesos organizacionales.

¿Cuál es tu principal fuente de información interna en la organización?
En las organizaciones en general, se evidencia que los líderes juegan un rol más activo en la comunicación organizacional, lo que fortalece la confianza, la alineación y el compromiso de los equipos.
